APTA deja clara su posición en el mercado de los dispositivos V-16

El presidente de APTA, Jorge Martín, quiere aclarar este hecho ante “las informaciones contradictorias que se han ido publicando, las previsibles ventas que se van a realizar en Navidades y porque desde APTA preservamos ante todo la seguridad de los conductores”.

La polémica por los dispositivos V-16 con geoposicionamiento o bien luminosos se viene arrastrando desde marzo de 2021, mes en que se publicó en el BOE una nueva regulación en relación con la señal V-16 «Preseñalización de peligro» que finalmente entró en vigor el pasado 1 de julio.

El Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en la vía pública, establecía que, a partir de julio de 2026, las balizas V-16 luminosas deberán comunicar obligatoriamente “su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad”.

Además, este párrafo añadía que solamente se permitía el uso de las balizas V-16 luminosas sin geoposicionamiento a aquellas “fabricadas con anterioridad a la aprobación de este Real Decreto”, el 17 de marzo de 2021. Lo que echaba más leña a la polémica, ya que no se permitía la distribución de las balizas luminosas a posteriori de la publicación del Real Decreto.

“Si no se podía distribuir balizas luminosas tras la publicación del Real Decreto pero la tecnología todavía no está aprobada por la DGT. Entonces, ¿qué tecnología están utilizando las balizas geoposicionadas que se están vendiendo ahora?, se pregunta el presidente de APTA.

Mejorar la seguridad de los conductoresLa baliza V-16 luminosa es un dispositivo luminoso intermitente de color amarillo. Para señalizar que se ha quedado detenido con el vehículo en la vía, se situará el dispositivo en la parte más alta del mismo. De este modo, se alertará al resto de conductores del accidente o avería sin tener que salir del vehículo.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial,en España han muerto desde 2015 al menos 60 técnicos y operarios atendiendo la inmovilización previa de un vehículo. Y tan solo el año pasado, al menos 91 personas fallecieron tras ser arrolladas en carretera. “Por ello, la baliza V-16 luminosa es un dispositivo que nos aporta seguridad en caso de accidente o avería”.

Relacionados

Oxigenoterapia hiperbárica en Barcelona; bienestar y ciencia con el sello de o₂ Bajo Presión

La salud preventiva y regenerativa está experimentando un impulso gracias a métodos innovadores que potencian…

Revolución capilar; ¿pueden las células madre reemplazar los trasplantes?

Durante la última década, los trasplantes capilares han resultado ser la opción estrella para quienes…

DEMUERTE WINES explora cómo maridar vinos y quesos de manera equilibrada

El maridaje entre vino y queso ha sido tradicionalmente considerado uno de los grandes placeres…

La experiencia de Vinos Barona impulsa una distribución vinícola basada en la calidad y la atención profesional

La distribución de vino en España ha evolucionado hacia modelos más especializados, donde la calidad…

David García Patiño; la poesía como alquimia emocional en ´Poemas y Teoremas´.

Editorial Círculo Rojo lanza un poemario que convierte el dolor en belleza y la introspección…

Cartomancia o tarot; claves para elegir la lectura que mejor se adapta a cada persona

Cuando una persona decide acudir a una consulta espiritual, una de las primeras dudas que…