La disfunción eréctil psicológica, explicada por el urólogo Eduardo García Cruz

La disfunción eréctil psicológica se produce cuando existe una alteración en la respuesta sexual masculina, pudiendo esta ser causada por una emoción, idea o pensamiento que bloquea esa respuesta. En general, las ideas, imágenes o pensamientos que logran excitar activan una serie de neurotransmisores, responsables de activar la respuesta sexual. Tras este paso, aparece la excitación, que se materializa a través de la erección, los cambios en la pupila, la sudoración o taquicardias, entre otros síntomas.

Cuando estas ideas, pensamientos o emociones bloquean la respuesta sexual, la erección puede no aparecer, o aparecer y, posteriormente, desaparecer.

La mayoría de los hombres que padecen esta enfermedad no tienen trastornos relacionados con la salud mental. Al contrario, muchos hombres que están completamente sanos y emocionalmente estables pueden tener episodios de disfunción eréctil psicológica en alguna ocasión.

En esta situación es importante entender qué problemas personales tiene cada persona, su relación de pareja, su vida sexual previa. De esta manera se trata de identificar la idea o emoción que hace que tenga una respuesta inadecuada. Aunque muchos hombres pueden tener a veces este tipo de disfunción eréctil, es aconsejable consultar con un especialista si el problema se cronifica o empeora.

Existen básicamente 7 causas de los problemas de erección, siendo la disfunción eréctil psicológica la más común, especialmente, en hombres de menos de 50 años. Mucha gente con problemas de erección por nervios encaja dentro de una de estas 3 situaciones: mucho estrés laboral o familiar (cuidado de padres, hijos, etc.), alto nivel de exigencia y sensación de tener que satisfacer a la pareja; e ideas anticipatorias de fracaso (“me va a volver a pasar”).

Otra causas de los problemas de erección son por mal función de las arterias del pene, como consecuencia de la hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad y tabaquismo, o bien problemas neurológicos (accidentes vasculares cerebrales, diabetes, lesiones medulares), enfermedades graves del pene (como la enfermedad de Peyronie o la fractura de pene), el uso de algunos medicamentos o el descenso de algunas hormonas y los problemas de próstata.

Más información sobre Eduardo García Cruz

Es urólogo y cuenta con más de 50 publicaciones científicas, siendo considerado como uno de los 50 mejores médicos en España. Está especializado en medicina sexual y colabora con varios medios comunicación para normalizar la educación y la difusión de los “problemas de hombres”, que tanto afectan a los hombres, pero de los que se habla tan poco.

Relacionados

Oxigenoterapia hiperbárica en Barcelona; bienestar y ciencia con el sello de o₂ Bajo Presión

La salud preventiva y regenerativa está experimentando un impulso gracias a métodos innovadores que potencian…

Revolución capilar; ¿pueden las células madre reemplazar los trasplantes?

Durante la última década, los trasplantes capilares han resultado ser la opción estrella para quienes…

DEMUERTE WINES explora cómo maridar vinos y quesos de manera equilibrada

El maridaje entre vino y queso ha sido tradicionalmente considerado uno de los grandes placeres…

La experiencia de Vinos Barona impulsa una distribución vinícola basada en la calidad y la atención profesional

La distribución de vino en España ha evolucionado hacia modelos más especializados, donde la calidad…

David García Patiño; la poesía como alquimia emocional en ´Poemas y Teoremas´.

Editorial Círculo Rojo lanza un poemario que convierte el dolor en belleza y la introspección…

Cartomancia o tarot; claves para elegir la lectura que mejor se adapta a cada persona

Cuando una persona decide acudir a una consulta espiritual, una de las primeras dudas que…