AleaSoft: El amoníaco verde o cómo transportar el hidrógeno verde

Foto de Producción mundial de amoniaco

Está cada vez más claro que el hidrógeno verde será uno de los pilares imprescindibles que sustentarán la descarbonización total de la economía y, por lo tanto, la transición energética y ecológica global. Al pensar en el hidrógeno verde, es fácil desviar la atención a sus usos como combustible, ya sea para el transporte o para la producción de calor en la industria. Pero puede que no sea exactamente esa la manera en que finalmente se acabe usando el hidrógeno de forma directa.

El campo de las tecnologías que usan hidrógeno para sustituir a los combustibles fósiles y contaminantes está aún en una fase de temprana de desarrollo, aunque ya existen numerosos proyectos que lo utilizan. Por ejemplo, algunos de los inconvenientes que habrá que solventar son las dificultades para almacenar y transportar el hidrógeno que requiere de altas presiones y muy bajas temperaturas, es muy volátil y se filtra con facilidad por las fisuras más pequeñas.

La revolución del hidrógeno verde no significa que sea siempre el propio hidrógeno el que acabe siendo usado directamente. Más bien se entiende que el hidrógeno, y su producción a partir de energías renovables, será el componente principal de los nuevos vectores energéticos de una economía descarbonizada.

El amoníaco verdeUn vector energético que puede ser parte de la revolución del hidrógeno es el amoníaco (NH3). El amoníaco producido a partir de hidrógeno verde se puede considerar amoníaco verde y su combustión no genera CO2. Si bien la combustión de amoníaco tiene algunos otros inconvenientes como la posible generación de óxidos de nitrógeno, hay técnicas para reducirla, y las ventajas frente al hidrógeno puro son múltiples. Por un lado, su transporte y almacenamiento requieren condiciones menos extremas, y por otro, se puede utilizar para generar electricidad con celdas de combustible similares a las del hidrógeno o quemar en una turbina como el gas.

Más allá del uso del amoníaco verde como vector energético, hay que tener una visión más amplia y pensar que, para la descarbonización completa de la industria, hará falta convertir en “verde” muchos de los compuestos y elementos químicos que son materias primas para la industria y que ahora mismo se generan a partir de combustibles fósiles, como petróleo o gas, o que generan gases de efecto invernadero durante su producción. Compuestos como el propio amoníaco son ampliamente utilizados en la industria química y de fertilizantes.

Información y análisis de los mercados de energía en EuropaEn los últimos webinars organizados por AleaSoft se ha destacado la necesidad de disponer de previsiones de precios de largo plazo con buena calidad, de base científica y con granularidad horaria de los precios en los treinta años de horizonte de la previsión, en temáticas tan variadas como los PPA, la financiación y la bancabilidad de los proyectos renovables, las auditorias de cuentas y las due diligence, y las subastas de renovables. Los webinars de AleaSoft cuentan habitualmente con la participación de ponentes de las empresas más importantes del sector de la energía en Europa y a nivel global. En los últimos webinars ha participado empresas como Deloitte, Vector Renewables, PwC y Engie.

El próximo webinar tendrá lugar el 18 de marzo y se centrará en las “Perspectivas de los mercados de energía en Europa. Primavera 2021”. En esta ocasión se contará con ponentes de EY (Ernst & Young). Durante el webinar y en la posterior mesa de análisis se analizarán las perspectivas de los mercados en la primavera de 2021, la financiación de proyectos de energías renovables, la importancia de los PPA, las principales novedades en la regulación del sector energético y las oportunidades de negocio en el exterior.

En AleaSoft se dispone de informes de largo plazo para todos los mercados europeos de energía. También están disponibles informes de previsiones de precios de mercados eléctricos europeos de medio plazo, que aportan una visión de las perspectivas para los próximos meses y años, teniendo en cuenta los escenarios más actualizados de evolución de la economía.

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/amoniaco-verde-transportar-hidrogeno-verde/

Relacionados

Ciberseguridad, servicios Cloud y Big Data: cambios clave en los modelos de negocio post-COVID, según Nuvix

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha supuesto un gran cambio de paradigma…

A pesar de la caída de la facturación, los empresarios del sector TIC se mantienen optimistas, según VASS

Según la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el…

Guía básica del uso de sartenes en la cocina – por sartenes.pro

Antes de elegir qué sartén es la más adecuada, hay que hacerse 3 preguntas básicas:…

AleaSoft: Camino de un abril de precios récord en los mercados eléctricos europeos

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaLa producción solar continúa su tendencia estacional al…

Solvia analiza la inversión en vivienda para este 2021: ¿comprar para alquilar o para vender?

La vivienda siempre ha sido un valor de refugio para muchos inversores particulares. Aunque durante…

Yunbit es multitenant, mucho más que cloud computing

Son muchos los años en los que se ha oído hablar de las bondades del…