Amor, alegría de vivir y aire caribeño impregnan la novela de Mateo Fernández Pacheco Martín,’Tagherot’

Emiliano Caridad envía desde España relatos del mundo antiguo en todo su esplendor a Violeta, la hija de unos amigos y que reside temporalmente en La Habana, donde relata cómo es la cultura y las experiencias que está viviendo en esa Cuba risueña, recóndita y sorprendente. Esta es la premisa que utiliza el escritor Mateo Fernández Pacheco Martín en su novela Tagherot (editorial Tregolam).

El estilo natural y dinámico del autor provoca que el lector se traslade durante toda la novela a La Habana a través de los ojos de Violeta, mediante las descripciones tan detalladas de la cultura, las costumbres y la gente que la habita. Además, el hecho de que la historia esté narrada desde dos perspectivas tan dispares (Violeta en Cuba, con sus vivencias actuales, y Emiliano en España, mediante sus relatos de tiempos antiguos) provocan que la lectura sea muy amena y dota a la obra de una agilidad y originalidad presentes en cada una de las páginas que la componen.

“La experiencia fue compleja y muy estimulante, una vida nueva, diferente. Tagherot se desarrolla en su mayor parte en Cuba y está basada en hechos reales, pero sin mayor dramatismo. Creo que debe escribirse de lo que uno ve y de lo que siente, o de lo que ocurre a su alrededor; claro que la literatura miente, pero esa mentira es la esencia del relato. Los cinco años que viví en La Habana podrían ser los más felices de mi vida, eso es importante”.

Violeta sumerge al lector de lleno en su vida cotidiana, mientras aprende sobre la ciudad a la que se ha mudado y conoce a personas con las que crea una bonita amistad, como con Patricia, una joven de quien se hace amiga en los primeros días de su estancia en Cuba, o un vínculo muy especial y diferente, como ocurre con el diplomático Tom, que posee una visión incógnita; Máximo, un hombre sereno y conformista con la vida, o Will, que robará el corazón de la joven. Cada uno de los personajes tiene voz propia y logran que los lectores se sientan identificados con ellos.

“La gente que está de paso se vincula mucho con las personas con las que coincide. Eso me dicen, y es verdad. Los personajes van y vienen, al final de la página o a la mitad, se marchan a su casa, no hay que dudar que tienen vida propia. Espero que todo el mundo se sienta identificado, y, si no es así, que imaginen qué otra persona sería ellos mismos en la novela. Yo me siento como un niño pequeño, inocente y curioso”.

Tagherot es ese paso, desfiladero, puerto o puente por el que se logra cruzar a mundos, distintos y recónditos, mediante los que se intenta acceder a las claves de un universo inexplicable y de las confusas emociones humanas.

Con una atmósfera de vitalidad y de libertad, Mateo Fernández Pacheco Martín expone en su novela temas como el hogar, la familia, la amistad, el amor o la búsqueda de la felicidad, temas muy presentes en la actualidad y de vital importancia para el ser humano.

Tagherot es una obra verosímil, libre de tópicos y prejuicios, que cautivará incluso a los lectores más exigentes. La sapiencia con la que el escritor desarrolla la trama se refleja en unos personajes realistas que guiarán al lector en un recorrido por alcanzar la felicidad y la sensación que se siente cuando, a pesar de estar lejos de casa, se encuentra y se construye un verdadero hogar.

Los lectores aprenderán que las emociones se pueden comprender o incluso compartir, puesto que siempre están presentes, al alcance, aunque su gestión o aceptación todavía suponga un misterio.

“Lo importante es lo que nos conmueve del otro; después de todo, es otra persona. No sé si esto se refleja en el libro, pero intentarlo es un mérito”.

Sin duda, una propuesta interesante, novedosa y enérgica que hará que el lector se pierda por las calles de La Habana o recorra la historia antigua más desconocida.

La novela de Mateo Fernández Pacheco Martín ya está disponible en las librerías online para todos los lectores que busquen una historia que les permita viajar y emocionarse.

Relacionados

AleaSoft: El gas y CO2 marcaron la evolución de los mercados europeos en la tercera semana de septiembre

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaDurante la semana del 13 de septiembre la…

Centro de Yoga y Meditación Sol y Luna: un espacio seguro y perfecto para empezar a cuidarse

La pandemia ha pasado factura, tanto a nivel físico como mental. Las restricciones impuestas por…

Neutrino Energy y la nueva tecnología neutrinovoltaica

Hoy día hay 3 grandes marcas de smartphones que pugnan por dar el salto desde…

Andalucía podrá disfrutar del consumo en la barra interior

Robles Aljarafe, una cadena de restaurantes con salón de celebraciones en el Aljarafe, especializado catering…

Alcàsser convierte en sostenible los uniformes de su Policía Local

J’hayber Works, dedicados a la fabricación y venta de ropa de seguridad y calzado laboral,…

El junco muy presente en la Casa Vicens de Gaudí

Tejados Rústicos, una empresa de sombrillas de junco en Jaén, especializado en asesorar para comprar…