Ayuntamiento y AAISS firman un convenio para dar contenido al Centro de Interpretación del Románico

Foto de Ayuntamiento y AAISS firman un convenio que contribuye a

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento de Sigüenza, representados por su presidenta, Elena Guijarro, y por su alcaldesa, María Jesús Merino, respectivamente, han firmado un Convenio de colaboración para la realización y puesta en marcha del proyecto del Centro de Interpretación del Románico provincial, que va a estar dividido en cinco ámbitos expositivos de carácter permanente.

La aportación del Ayuntamiento, de 35.000 euros (IVA incluido), que procede del Plan de Sostenibilidad Turística en Sigüenza, forma parte de la ‘Línea de actuaciones oferta y desarrollo de producto’.

Los fondos se han destinado a la financiación de medios y contenidos necesarios para la divulgación de uno de estos ámbitos expositivos, concretamente al número 4, denominado ‘Tierras de Sigüenza y Sierra Norte’. En este ámbito 4, gracias a un proyector que en breve va a quedar instalado, se hará un recorrido audiovisual, en el que se incluirán muy diversas imágenes y reconstrucciones 3D del Paisaje cultural existente entre la ciudad de Sigüenza y la villa de Atienza, que coincide prácticamente con el Paisaje Cultural que acaba de entrar en la Lista Indicativa de España como candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo el lema: Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza.

En él se muestran ejemplos de Iglesias del Románico pleno, representado en Atienza, la Sierra Pela, y en la primera fase constructiva de la catedral seguntina; y ejemplos del Tardo Románico, que se inaugura en las portadas de la fachada occidental catedralicia, a finales del XII, en las que el impacto de la austera estética del Cister, hace desaparecer la decoración figurativa en sus capiteles y arquivoltas, sustituyéndola por temas vegetales y geométricos.

El recorrido expositivo de este ámbito 4, de Norte a Sur, sigue la estela de la Reconquista y la Repoblación de aldeas. En primer lugar, se nos muestran las seis iglesias románicas de Atienza que un existen en la villa, destacándose los ábsides relacionados con Jaca de San Gil y La Trinidad, el pórtico de San Bartolomé a semejanza de los existentes en las iglesias de Soria y Segovia y las portadas y capiteles historiados de Santa María del Rey y Santa María del Val.

En segundo lugar, aunque fuera del ámbito de la Candidatura, pero muy relacionadas arquitectónicamente con el foco de Atienza, se recorren las tres principales iglesias de la Sierra de Pela, la de Albendiego, Villacadima y Campisábalos, con especial atención al mensario de la capilla de San Galindo aneja a la última iglesia citada.

Desde allí, el contenido audiovisual desciende por el territorio entre Atienza y Sigüenza, parándose en el importante elemento que son las salinas de Imón, con cuyas rentas se financiaron las obras de la Catedral; en el Castillo de Santiuste, y terminando en las iglesias existentes en los alrededores de la ciudad de Sigüenza, tanto entorno al río Salado como al Dulce. En la decoración de todas estas últimas se muestra de nuevo la influencia decorativa del Cister pues fueron realizadas por canteros formados en los talleres catedralicios, destacándose los pórticos de las iglesias de Carabias, Jodra y Saúca, la portada de Pozancos, y un ramillete de iglesias rurales como las de Ures, Palazuelos, o Pelegrina, esta última a los pies de su famosos castillo.

La Iglesia de Santiago de Sigüenza es visitable mientras se ultima el proyecto del Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara.

 

Relacionados

Con sede en Madrid, Gestiones24 ofrece soluciones digitales para certificados y otros trámites en toda España

La digitalización de servicios administrativos ha transformado la forma en que empresas y ciudadanos gestionan…

¡Preparar los patines como un profesional! Checklist esencial para torneos y campus de verano

Con los torneos de fin de temporada y los campus de verano en el horizonte,…

Editorial Círculo Rojo publica ´Cadáveres con código QR´, la primera novela de Antonio Rubio, médico forense con más de tres décadas de experiencia.

CÍRCULO ROJO.- La editorial Círculo Rojo lanza Cadáveres con código QR, una novela negra escrita…

Los beneficios de contar con un psicólogo en Madrid para el bienestar personal y emocional

El bienestar emocional es un componente fundamental para mantener un equilibrio en la vida personal,…

‘¡Emovere! la travesía de Apofis a Baubo’ de Angiola Bonanni se inaugura en Abril en el Museo La Neomudeja

“Emovere! la travesía de Apofis a Baubo” de Angiola Bonanni se inaugura en Abril en…

Fúlgido acre, el espíritu de esta época

El arte de escribir es arduo y complejo. Se basa en una mentira que el…