BIM mejora el aeropuerto internacional de México

Foto de BIM mejora el aeropuerto internacional de México

La tecnología BIM llegó a México como estrategia para modernizar proyectos de obra pública en 2018, y, por lo positivo de la experiencia hasta ahora, todo apunta a que llegó para quedarse. La utilización de esta revolucionaria metodología de trabajo colaborativo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del país de América del Norte está demostrando ser más que eficaz, reportando “importantes beneficios” tanto económicos como de eficiencia en la organización y distribución de recursos.

Así lo ha afirma la coordinadora del BIM Task Group México -promotora del empleo de esta innovadora metodología-, Ximena Rico, quien ha sugerido que, a la vista de los resultados tan favorables obtenidos en la implantación de BIM en el aeropuerto internacional, se aplique también en el proyecto del Tren Maya, otra importante infraestructura de la Administración Pública Mexicana. El Senado analiza en la actualidad la posibilidad real y la conveniencia de apostar fuerte por esta filosofía y herramienta de trabajo que centraliza toda la información de un proyecto de edificación y obra civil (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

De esta manera, se consolida toda la información que requiere una obra para construir virtualmente antes de construir en la realidad, logrando ventajas importantes en cuanto a precisión, control de gestión y acceso inmediato a la información, además de en transparencia y eficiencia en el manejo de presupuestos. En este sentido, como detalla la coordinadora del BIM Task Group México, el valor más importante de la implantación de BIM en cualquier infraestructura es la adecuada articulación entre todos los actores relacionados generando beneficios, como el control de costes. Y, refiriéndose a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apunta que “los gobiernos del mundo que ya usan BIM han visto una reducción de costes del 33%, del 50% en los tiempos de entrega, y han visto aumentar la productividad en un 20%, por lo que no se debe dudar de su uso”.

Como otros tantos países, México está viendo claro que dominar BIM es imprescindible para avanzar en el sector AECO. Algo que también tienen muy presente los profesionales de este ámbito, que cada vez más eligen formarse en esta metodología a través de un curso BIM. Una buena opción para tener una primera toma de contacto con esta innovadora y revolucionaria manera de trabajar es este curso de Revit gratis, y se se quiere lograr una óptima especialización en este ámbito, la mayor garantía la ofrece el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora Espacio BIM -espacioBIM.com-; uno de los máster BIM online más demandados y mejor valorados en el sector.

Relacionados

La nueva estrella de la Bachata moderna en España se llama ‘Pau Hernandez’

Pau Hernandez presenta Bachata Tiempo una creación original con ritmos alegres, modernos y renovados sin…

Junkers Bosch apuesta por la eficiencia para reducir el gasto en calefacción y climatización

La tendencia ahora lleva a los trabajadores y a las empresas hacia un sistema híbrido…

Big data e impagos: ¿cómo puede la analítica de datos ayudar a la recuperación de deuda?

El big data, la inteligencia artificial o el machine learning van más allá del simple…

Innova Asistencial celebra 10 años revolucionando el sector de los servicios de cuidado a domicilio

Innova Asistencial está de aniversario. La empresa madrileña especializada en cuidados a domicilio cumple 10…

Finanziaconnect organiza el primer foro de inversión de Impacto en startups

Se puede definir a las inversiones de impacto en startups como aquellas inversiones en startups…

El Museo Iluziona ha abierto sus puertas en Toledo

‘¿Te has imaginado alguna vez colgando de la Catedral de Toledo?’ ‘¿Huyendo de la Gárgola…