Bonificar la formación BIM, un peldaño más hacia el éxito empresarial

Foto de Bonificar la formación BIM, un peldaño más hacia el éxito

BIM ha llegado para quedarse. La metodología de trabajo colaborativa está revolucionando el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones), las empresas lo saben y cada vez optan más por renovarse en este sentido. Bonificar la formación BIM de la plantilla es una posibilidad muy valorada hoy en día y que conlleva muchas ventajas de cara a garantizar el cumplimiento de los objetivos de una compañía.

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores a través de FUNDAE (Fundación Estatal de Formación para el Empleo) que se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Con este tipo de financiación es la empresa la que decide qué formación necesita, cómo y cuándo realizarla. Los requisitos para poder hacer la formación en esta modalidad son los siguientes: la empresa debe tener centros de trabajo en territorio español, y cotizar por Formación Profesional a la Seguridad Social; los empleados deben ser contratados por cuenta ajena en la empresa -no se aplica a autónomos, ni a desempleados-, y cotizar a la Seguridad Social; y la actividad de la empresa debe estar relacionada con la formación en cuestión que vaya a realizarse.

Formar a la plantilla en BIM (Building Information Modeling) es clave para empresas promotoras, constructoras, estudios de arquitectura o ingeniería. De hecho, desde diciembre de 2018 BIM es obligatorio en España en las licitaciones públicas de edificación, y su implantación es ya imprescindible en todo el ciclo de vida de un proyecto.

Es el momento idóneo para formarse en esta metodología de trabajo colaborativa cuya implantación en una empresa conlleva muchos beneficios. Entre otros, como menciona la consultora Espacio BIM, “el ahorro de entre el 15 y el 25% en costes, la detección de interferencias en la fase de redacción de proyecto o la interoperabilidad”. Esta experimentada compañía internacional especializada en BIM, VR, AR y MR apuesta por un proceso de implantación BIM en empresas en tres fases, y en el que la pieza clave es la adecuada formación del equipo humano.

El planteamiento de Espacio BIM -espacioBIM.com- se inicia con un análisis de los procesos de trabajo en la empresa en cuestión, al que siguen el desarrollo de un Plan de Implantación BIM, con objetivos, previsión de inversiones, impacto y cronograma detallados; y la elaboración de un Protocolo BIM que unifique el modo en que se trata y se comparte la información. En una segunda fase paralela, la de mayor importancia, se forma al equipo humano de acuerdo a las conclusiones derivadas del Análisis y el Plan de Implantación BIM. Y, por último, la consultora acompaña a la empresa en cuestión en el proceso de implementación de BIM en un proyecto piloto.

Una posibilidad para adquirir esta especialización profesional y formarse en BIM para ejercer en proyectos o poder coordinar implantaciones de esta metodología es estudiar un máster BIM a distancia, online, como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.

Relacionados

Idento, por tercer año consecutivo, entre las 8 mejores empresas tanto de SEO como de SEM de España

En Idento están de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la Agencia de Marketing Digital con…

Freshly Cosmetics la gran laureada en la primera edición de los Digital Beauty Awards

La primera edición de los Digital Beauty Awards (DBA), impulsados por el Beauty Cluster, el…

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz instalando placas solares? Por ADRATEK

Si bien es cierto que la instalación de placas solares ha estado sujeta durante mucho…

¿Por qué es importantes tener una puerta de seguridad adecuada a la vivienda? Por A3A PUERTAS BLINDADAS

Las cuestiones realmente importantes como el aislamiento térmico, aislamiento acústico y la seguridad, lamentablemente en…

Guía para la limpieza y mantenimiento de empresas y locales, POR JOCORDÁN

¿Cómo elegir una empresa de limpieza? ¿Qué tipos de limpieza son posibles? ¿Qué máquinas se…

El escritor Fernando Iwasaki publica “Sevilla, sin mapa”, una “nueva cartografía de la capital hispalense”

Fernando Iwasaki dice que “quienes visitaron Sevilla fascinados por sus leyendas, no necesitaron ningún mapa…