“¿Cortar los lazos con Israel? Hay que potenciarlos, Barcelona y Tel-Aviv tienen que volver a colaborar”

El encuentro “Israel-España: Construyendo el futuro desde el Mediterráneo” ha puesto de manifiesto los puentes y las relaciones de amistad y cooperación existentes entre Barcelona y Tel-Aviv. El evento ha reunido a ciudadanos de diferentes edades y sectores profesionales y ha sido inaugurado por la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordona, que ha reclamado que “queda mucho por hacer, hay que aumentar el diálogo y los acuerdos y potenciar los lazos históricos”.

Los impulsores de este encuentro, Susana Beltrán, Martín Gurría y Blanca Navarro, consideran que el acuerdo que firmaron los ayuntamientos de Barcelona y Tel-Aviv en 2013 ha caído en el olvido y que ha llegado el momento de impulsarlo. En un manifiesto, dado a conocer durante el evento, la ISFA pide a los ayuntamientos de ambas ciudades que colaboren institucionalmente celebrando reuniones periódicas o promoviendo iniciativas conjuntas. Potenciar la cultura y el turismo, fomentar la innovación o promover encuentros entre colectivos LGTBI han sido otras de las propuestas defendidas.

Uno de los ponentes, Enrique Schonberg, ha recordado que Barcelona y Tel-Aviv “son ciudades modernas y tienen que colaborar”, mientras que Andreu Lascorz ha apostado por “intercambios culturales entre jóvenes estudiantes”. Otros de los intervinientes han criticado el “rechazo por parte de los partidos de izquierdas a las relaciones entre Israel y España”. Como ha resumido el cónsul honorario de Israel en Barcelona, José Antonio Sánchez-Molina, “la lluvia de estos días no frenará los puentes que queremos construir”.

La jornada, en la que también han intervenido Ana Bejarano, Rafael Azran, Manel Medeiros, Yolanda Puiggros, Dalia Silberstein, Natalia Olson, Raymond Forado, Isaac Levy, Xavier Boltaina y Jorge Trias ha finalizado con la actuación del dúo musical “Ofer Ronen & Giulia Campana” y con una distendida copa de cava. El evento ha sido auspiciado por la Embajada y el Consulado de Israel en España, la Federación de comunidades judías de España y la Comunidad Israelita de Barcelona.

Relacionados

La guía definitiva para encontrar el suero perfecto de marcas como Medik8 u Omorovicza

A pesar de su extendido uso, los sueros faciales son los productos de belleza cuyo…

La inteligencia artificial se suma a la lucha contra la violencia de género, según AIS GROUP

El objetivo principal con el que pueden asistir es proporcionar información valiosa y herramientas que…

AleaSoft: La importancia del almacenamiento y la hibridación de renovables en la transición energética

Los objetivos medioambientales de la Unión Europea son ambiciosos. Para 2050, se quiere conseguir la…

Fundación Adecco lanza la Guía de Comunicación inclusiva y discapacidad

En los últimos años, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad ha…

PlanRadar ha participado en la construcción del puente Peljesac, la mayor obra de infraestructura de Croacia

PlanRadar, proptech líder en Europa para la digitalización de la documentación y colaboración en proyectos…

DEKRA celebró ayer su informe de Seguridad Vial en formato online y presencial

En todo el mundo, la edad media de las personas va en aumento. Al mismo…