FIAVE cree que la línea de 7.000 millones de euros en ayudas directas es insuficiente

Las ayudas directas, que ha aprobado en el último Consejo de Ministros del Gobierno Central, asignadas a empresas y autónomos por un total de 7.000 millones, carecen insuficientes respecto a las pérdidas que ha sufrido solo del sector audiovisual y eventos en España, causadas por la crisis sanitaria de la Covid-19. Dichas ayudas anunciadas van destinadas a cubrir el pago de gastos fijos, facturas con proveedores y deudas bancarias/financieras. Podrán optar a ellas las empresas cuyos ingresos hayan caído más del 30% respecto a 2019.

Pero, ¿Qué pasa con la ayuda que necesita realmente el sector Audiovisual y Eventos?

Durante el año 2020 este sector ha tenido unas pérdidas de más de 11.000 millones de euros, (un 2% del PIB español) y dejando atrás a más de 100.000 profesionales y de momento no se ve al Gobierno Central mover ficha para paliar este gran agujero sectorial que sufre una crisis económica de gran magnitud.

Un sector directamente relacionado con la cultura y el turismo. Este último si ha tenido una importante atención por parte del Gobierno Central, a diferencia del sector cultural que de momento solo se ha anunciado una ayuda para la promoción a la lectura, con 1 millón de euros, y unas líneas de crédito, por un valor total de 16 millones de euros. Una línea de préstamos para Pymes y autónomos del sector de la cultura que se otorgan a través del CREA SGR.

“De hecho, miembros del sector de eventos, espectáculos, artes escénicas y cultura nos hemos movilizado este pasado domingo 14 de marzo en varias ciudades de toda España, al cumplirse un año de la declaración del Estado de Alarma, para reclamar la recuperación de la actividad y recordar a las administraciones la “situación de total abandono” en la que nos encontramos, manifestándonos bajo el lema “un año de condena” y reclamar todos los derechos arrebatados”.

“El cultural es el sector más afectado por las medidas derivadas de la emergencia sanitaria, el primero en parar y aún a la espera de medidas concretas para su recuperación”, lamenta Francisco Bustamante, presidente de FIAVE.

Relacionados

Ciberseguridad, servicios Cloud y Big Data: cambios clave en los modelos de negocio post-COVID, según Nuvix

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha supuesto un gran cambio de paradigma…

A pesar de la caída de la facturación, los empresarios del sector TIC se mantienen optimistas, según VASS

Según la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el…

Guía básica del uso de sartenes en la cocina – por sartenes.pro

Antes de elegir qué sartén es la más adecuada, hay que hacerse 3 preguntas básicas:…

AleaSoft: Camino de un abril de precios récord en los mercados eléctricos europeos

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaLa producción solar continúa su tendencia estacional al…

Solvia analiza la inversión en vivienda para este 2021: ¿comprar para alquilar o para vender?

La vivienda siempre ha sido un valor de refugio para muchos inversores particulares. Aunque durante…

Yunbit es multitenant, mucho más que cloud computing

Son muchos los años en los que se ha oído hablar de las bondades del…