Filomena provocó la mayor caída del consumo en Madrid desde el inicio de la pandemia, con un -58,8%

Foto de TrueBroker

Filomena provocó la caída de consumo en Madrid más alta desde el inicio de la Pandemia, un -58,8% respecto al mismo periodo de 2020 y similar a la registrada el pasado mes de junio. Sin embargo, tras la limpieza de la nieve en las calles, en la segunda quincena de enero se registró un fuerte rebote en el consumo, con un -45,1%, sólo mejorado en sept.20, mes en el que el consumo se situó en un -37,4%.

Filomena fue un test stress que ha permitido saber qué zonas de la ciudad son las más elásticas en su recuperación y, una vez más, fueron los Barrios Singulares los que mejor se comportaron, pasando del total del mes (-46%), considerando el impacto de la nieve, a recuperar nada menos que 18 puntos de consumo en la segunda quincena, ya sin nieve, que sólo cayó -28%. Tras ellos, aparecen la Zona Centro Local y el Barrio de Salamanca, que recuperaron 15 puntos entre el dato mensual, incluido el impacto del cierre de 7 días por la nieve, con respecto a la segunda quincena, liberados ya de la nieve.

En el otro extremo y de nuevo, las Zonas de Oficinas mostraron la menor capacidad de recuperación, con sólo 8 puntos de recuperación del consumo, si se contabilizan 7 días de cierre por nieve en enero, frente al consumo de la segunda quincena sin nieve. Le siguió, como zona menos elástica a una recuperación, las Zona Centro Turística, con sólo 8 puntos de mejoría.

Una vez más, las zonas con peor comportamiento comercial en enero fueron las Zonas Residenciales (-74,5%), Zona Centro Turística (-69,3%) y Zona de Oficinas (-63,1%). Y de nuevo, las mejores fueron los Barrios Singulares (-46%), la Zona Centro Nacional (-55%) y Barrio de Salamanca (-55,5%).

“La nieve sirvió de test y nos mostró que cuanto se eliminen los impedimentos a la movilidad y las restricciones, la recuperación más rápida se producirá en los Barrios Singulares, seguidos de la Zona Centro Local y el Barrio de Salamanca; y la más lenta en las Zonas de Oficinas y la Zona Centro Turística”, señala Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker. “Además -añade- un nuevo tipo de calles y centros comerciales, entre los que se hayan los Barrios Singulares, serán los nuevos protagonistas del consumo en Madrid y en otras ciudades por encima de las zonas prime comerciales tradicionales”.

Mayor afección en las calles interiores de los barriosLas calles interiores de los barrios, como Don Ramón de la Cruz, Ayala, Claudio Coello… por lo general más estrechas o aquellas con gran cantidad de arbolado, como la calle Fuencarral peatonal, sufrieron durante más tiempo la afección al consumo por la nieve.

De esta manera, mientras todas las calles comerciales prime en general (Serrano, Goya, Gran Vía, Fuencarral peatonal…), tuvieron datos casi idénticos de caídas del consumo en enero (de -55% y en la segunda quincena, aproximadamente, de -40%) recuperando todas 15 puntos de golpe, la calle Fuencarral peatonal sufrió con fuerza el efecto de Filomena en sus cifras, y el dato del consumo de la segunda quincena, a pesar de su gran mejoría, superó el dato negativo del consumo que esa calle había tenido hasta entonces, que había sido en junio20, con -32,8%.

Aún así y, por muy poco margen, la calle Fuencarral peatonal siguió siendo la calle en la que menos cayó el consumo durante el mes de enero de 2021 (-53,5%) con respecto al mes de enero de 2020, y si se toma el dato de la segunda quincena de enero 21, en la que ya se pudieron abrir los comercios, aunque con muchas dificultades, el consumo cayó -38% con respecto a la segunda quincena del 2020.

“A pesar de sumar los problemas de la nieve al Covid – concluye el CEO de TrueBroker – las personas salieron a la calle en gran número, y todo parece indicar que cuando desaparezca de las conversaciones el Covid y sus restricciones, la ciudad volverá rápidamente a la normalidad, a las compras y al ocio”.

Relacionados

Euro-Funding presenta su informe con los motivos para el I+D+i en las empresas de bienes de equipo

El informe realizado por Euro-Funding en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes…

Las mejores aplicaciones para diseñar muebles de madera, según Cosasvariadas.com

Algunas personas son arrinconadas por una pandemia que los tiene atados en casa, pero tienen…

Tuconsultoraseo.com, 10 errores SEO que se deben evitar para hacer una estrategia de posicionamiento

Cuando se desea lograr un buen posicionamiento para una página web, se ejecutan diversas acciones…

Breve guía para principiantes sobre tipos de bujías, por bujias.pro

Las bujías son elementos son imprescindibles para que el coche pueda rodar. Su función principal…

AleaSoft: “La inversión para los objetivos del PNIEC puede venir de fondos de inversión internacionales”

Los objetivos del PNIEC son ambiciosos, pero tal y como avanza la capacidad renovable instalada…

5 diferencias entre un seguro y una garantía de alquiler que se desconocían según Finaer

La difícil situación económica que afronta la sociedad ha generado un aumento del interés por…