Gabino Amaya Cacho, referente de la corriente Arte-Innovador en esta década

Fue a finales del siglo XX cuando Gabino Amaya Cacho comenzó a ser reconocido a nivel mundial por sus obras, pinturas que variaban desde retratos hasta paisajes que recreaban las más lindas obras producto de la inspiración. Aunado a esto, la curiosidad de un erudito de las artes (como lo es él) lo llevó a reconocer que el arte moderno y contemporáneo necesitaba mezclarse, necesitaba formar parte de su propia corriente que pudiera enlazarlos, enlazar dos siglos y desarrollar un mayor interés en las artes. Comenzó a experimentar, ya que este artista se desempeñó en la gran mayoría de las formas de la pintura dentro de su amplia carrera, no obstante fue a inicios del siglo XXI cuando comenzó a descubrir su propia técnica.

“El puntillismo abstracto”, que consiste en la yuxtaposición de colores para crear figuras abstractas, sin forma, sin ninguna idea de fomentar una réplica de una figura. La unión de puntos conformar figuras incomprensibles, que con la cualidad de sus colores logren atrapar la esencia de lo abstracto junto al puntillismo y recrear cuadros únicos. Cabe destacar, que a pesar de ser una técnica nueva, ya son muchos los jóvenes que han decidido tomarla como guía y como corriente a defender dentro de la cultura. Así mismo, causó gran impacto en países como Hungría, Italia y Francia, para muestra su amplia lista de merecidos premios obtenidos por sus obras.

El puntillismo abstracto forma parte del grupo de las nuevas corrientes artísticas del siglo XXI, para comprender más a fondo de lo que trata conocer las nociones básicas de estos dos conceptos. Por ello, primeramente se definen ambas palabras en las corrientes artísticas.

El puntillismo está definido como una técnica de la pintura, del estilo impresionista. Consiste en la creación de figuras sobre un lienzo a partir de puntos, estos puntos logran crear una fusión visual a la vista del ojo humano y permiten visualizar figurar. La corriente artística surgió por primera vez en 1886 gracias al neoimpresionista francés Georges Seurat, quien posteriormente compartió la idea del puntillismo con Paul Signac en la Société des Artistes Indépedants.

Así mismo, el arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. El abstractismo tiene la condición de alejar las formas de una figura verdadera para convertirla en una visión “borrosa” de sí misma, aleja la pintura de la reproducción fiel o de la imitación. Probablemente se originó a finales de siglo XIX.

De acuerdo a estos conceptos podemos definir que se trata de dos técnicas de pintura muy distintas, que incluso han surgido en años diversos. A raíz de estas técnicas han aparecido muchas otras variantes, sobre todo del abstracto, del cual surgieron variaciones como el expresionismo abstracto, por ejemplo. Sin embargo, en la historia nadie había decidido mezclar dos corrientes tan diversas y formar una nueva.

Relacionados

Opinatron lanza un pack de cursos sobre inversión para promover la formación sobre finanzas

En un mundo tan cambiante como el actual y en el que la digitalización avanza…

rankingCoach lanza una novedosa aplicación para proteger la imagen de las pequeñas empresas

La importancia de la reputación online de las pequeñas empresas y de los negocios locales…

Cione se alía con Fundación Empresa y Sociedad para solventar 5 retos empresariales de la mano de startups

Las startups se han afianzado como recurso clave para solventar los retos empresariales, económicos y…

Geometry Love -Fotógrafos de Bodas en Ibiza

Un enfoque únicoUnos fotógrafos enamorados de la fotografía, enamorados entre ellos y enamorados del amor…

Empieza la recaptación de no vacunados mayores de 70 años en Quer

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Quer, junto a otros vecinos, ha reclamado de…

AleaSoft: Más allá de titulares alarmantes, existe una coherencia en los precios de los mercados eléctricos

Salvo algunas destacadas excepciones de medios especializados en el sector de la energía, los mercados…