La melatonina reduce los efectos secundarios de las vacunas y refuerza su eficacia contra nuevas variantes de COVID

Foto de Cínica MAR&Gen

Los autores analizan los datos sobre efectos segundarios de diferentes vacunas contra COVID, que, aunque poco frecuentes, pueden ser peligrosos para la vida de los vacunados. Se trata, sobre todo, de reacciones alérgicas severas que pueden llegar incluso hasta un shock anafiláctico. Es el caso de de las vacunas de Moderna y Pfizer- BioNTech, y los efectos alérgicos aparecen después de la primera dosis administrada.

El efecto antioxidante e inmunomodulador de la melatonina reduce el riesgo de estas reacciones. De hecho, la melatonina reduce el riesgo de una respuesta exagerada inadecuada del sistema inmunitario contra diferentes estímulos. En dosis diarias de 5-6 mg por la vía oral, antes de dormir, la melatonina ejerce el efecto deseado.

También eficaz contra las nuevas variantes del virusAdemás de proteger contra las reacciones alérgicas de las vacunas, el acompañamiento de la de la vacunación con la administración de melatonina podría aumentar la eficacia de las vacunas, sobre todo contra las variantes nuevas del virus. Actualmente existen dudas sobre la eficacia de las vacunas disponibles contra la variante delta del virus. Además, los virus suelen mutar fácilmente creando nuevas variantes, como es el caso del virus de la gripe. Consecuentemente existe un riesgo de que el virus de la COVID-19 se convierta en el causante de una endemia que necesitará desarrollar nuevas vacunas para cada siguiente variante. La melatonina actúa contra un amplio espectro de virus causantes de las infecciones del sistema respiratorio y es probable que no sólo pueda proteger las personas de ambos sexos contra las variantes del virus existentes sino también contra las que puedan aparecer en el futuro. De hecho, debido a su efecto directo contra la replicación del virus, publicado por el equipo granadino, es probable que la melatonina pueda disminuir la capacidad del virus para desarrollar variantes nuevas, potencialmente más dañinas que las existentes en actualidad.

Desde hace años, los directores de la clínica MARGen, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, prescriben preventivamente la melatonina a todas las personas en tratamiento de infertilidad, así como a las mujeres embarazadas, como una medida de prevención. Según estos científicos, “La ausencia de efectos adversos secundarios y un beneficio adicional que se extiende a la protección de las mujeres contra la adenomiosis y la endometriosis y de las personas de ambos sexos contra diferentes tipos de cáncer son otros argumentos en favor de la utilización de la melatonina para acompañar la vacunación”.

Relacionados

ALTERNATIC instala en Cuevas del Cañart conexión a internet

El municipio turolense de Cuevas del Cañart ya dispone de internet en las calles de…

8Belts enseña idiomas a más 29.000 personas en 87 países

Más de 29.000 personas estudian idiomas con 8Belts en 87 países. Del total, el 92%…

Gentle Buffing Gelée Cleanser de Omorovicza

Despierta y revitalizaEl limpiador Gentle Buffing Gelée proporciona una agradable sensación que además consigue iluminar…

Azcárraga Abogados, pioneros en el uso de Inteligencia Artificial en el mundo del derecho penal

Azcárraga Abogados no es un despacho de abogados penalistas en Madrid como uno se imaginaría…

Se subasta el primer sello digital nft conmemorativo de la proclamación de la República Catalana de 2017

El 10 de octubre del año 2017 Carles Puigdemont, avalado por los votos del parlamento…

Fersay pone en marcha un nuevo servicio para que sus clientes reciban sus pedidos sin gastos de transporte

Fersay, compañía española especialista en el sur de Europa en la venta de accesorios y…