Las 10 paradas del tren de la tecnología

Foto de El futuro de la tecnología según Kabel

La vacunación contra el virus de la COVID-19 aumenta y parece que Ómicron va perdiendo fuerza. Son buenas señales para la vuelta a la normalidad. La tecnología actúa como dinamizadora del proceso, avanzando al ritmo de un tren de alta velocidad. Por eso, desde su papel protagonista, ha ido estableciendo la ruta para este año.

José Ramón Barriocanal, CEO de Kabel, empresa dedicada a la transformación de los negocios, a través de la tecnología, ​​y principal partner por competencias de Microsoft en España, ha preparado un repaso sobre alguna de las tendencias más importantes para el próximo año:

1. Inteligencia artificial, análisis de datos y cloudLa IA ha ido ganando terreno durante los últimos años y, ahora, es una parte esencial de la vida cotidiana. Este avance tecnológico ha introducido mejoras que van desde la personalización y la clasificación de los resultados de las búsquedas, hasta la construcción de mejores modelos del entorno y la automatización de la industria.

El mercado mundial de análisis predictivo está creciendo a tasas del 24,5%, y se espera que alcance los 22.100 millones de dólares a finales de 2026.

También se podrá observar un crecimiento espectacular de la computación en la nube. Según Gartner, el gasto mundial en servicios en la nube superará los 482.000 millones de dólares en 2022, frente a los 314.000 millones de dólares de 2020.

2. Tecnología y saludSin dejar de lado la pandemia, el desarrollo de las ciencias vinculadas con la salud se ha visto impulsado por el aumento de las inversiones en lo relacionado con las vacunas de ARNm y las pruebas de Covid-19 de alto rendimiento.

Esto provocará un movimiento en diversas áreas gracias a la investigación avanzada, la aplicación de la tecnología robótica, inteligencia artificial aplicada, el uso de la tecnología en la nube, la mejora de la velocidad de las pruebas y simulación de medicamentos, la integración de la información genética y el uso de la tecnología genética… y sin perder de vista el desarrollo de la medicina personalizada a través de los avances en la tecnología genética.

3. Computación cuántica La computación cuántica tiene cada vez más presencia en la agenda del día, sobre todo por parte de los gigantes tecnológicos. Pero no perder de vista a algunas startups que ya empiezan a hacer ruido.

La carrera está en marcha y se prevé un rápido avance para lograr cuanto antes la ‘supremacía cuántica’.

4. 5G, pruebas de 6G… y satéliteA medida que el trabajo remoto se convierte en algo habitual, la fiabilidad de Internet se vuelve imprescindible. Por eso, los desarrollos en todos los niveles de la red seguirán impulsando la investigación y haciendo avanzar la economía de internet.

En 2021, el número de usuarios creció un 7,3%, alcanzando los 4.660 millones, y, para 2022, se esperan 1.400 millones más. Además, se espera que los usuarios de internet consuman 4,8 zettabytes de datos al año, más tráfico que el acumulado en las últimas tres décadas.

Y, mientras se observa cómo la red 5G empieza a abrirse paso, el 6G es la apuesta para 2022. China empezó sus investigaciones en 2018 y, a finales de 2020, ya lanzó un satélite para probar la transmisión de señales de terahercios con Huawei y ZTE de protagonistas.

En 2018, Estados Unidos también tomó contacto con el 6G. A través de la Comisión Federal de Comunicaciones, se abrió un espectro de frecuencia para su uso experimental. Dos años más tarde, arrancó ‘Next G Alliance’.

5. Seguridad y privacidadCon el aumento de la digitalización y las vulnerabilidades derivadas del trabajo remoto, también crece el número de ciberataques a usuarios y organizaciones en todo el mundo.

Durante 2022, la divulgación y educación de los usuarios, para que puedan identificar y evitar los ataques a la red, será de gran importancia en la defensa empresarial.

El uso de la IA permitirá detectar riesgos y aprender los comportamientos de los ciberdelincuentes, evitando así futuros ataques, además de reducir el tiempo que tardan los especialistas en realizar las revisiones rutinarias.

6. MetaversoYa es una realidad digital. El metaverso combina redes sociales, juegos en línea, realidad aumentada, realidad virtual y criptomonedas para permitir la interacción virtual de los usuarios. Se espera que sea inmersivo, omnipresente, descentralizado, y de acceso gratuito y universal.

Hoy en día, solo unas pocas empresas tienen un interés real en el metaverso. Entre ellas Facebook o, mejor dicho, Meta. Los wearables de Apple también apuntan a este espacio con el desarrollo de gafas de realidad aumentada.

Microsoft, con Microsoft Teams, Mesh, sus Hololens y la reciente compra de Activision, es quizá la empresa más avanzada en lo que respecta al metaverso.

Entre las áreas donde el metaverso tendrá un mayor impacto están: los juegos, los wearables, la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, la productividad colaborativa, los productos tecnológicos de consumo, redes sociales, educación, asistencia remota, farma y salud, comunicación corporativa, criptomonedas y el consumo bajo demanda.

7. RobóticaEl uso de la robótica en la vida cotidiana aumentará durante 2022. Atención sanitaria, agricultura, industria, almacenamiento y logística interna, serán los principales beneficiados.

Las tensiones inesperadas en los sistemas de suministro y la escasez de productos han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la eficacia de estos procesos.

El uso de la automatización robótica de procesos (RPA) ayuda a realizar actividades que se realizan repetidamente. Su desarrolló seguirá en aumento en 2022, convirtiéndose en una tecnología estándar para las empresas.

8. Tecnología y EnergíaSegún la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2020 se generó y utilizó un 40% más de energía verde; y se espera que el crecimiento continúe al mismo ritmo en 2022.

Este crecimiento estará impulsado por el coste decreciente de la generación de energía renovable. Y, para ello, las instalaciones de autoconsumo y el desarrollo de tecnologías de almacenamiento (baterías) desempeñarán un papel importante.

También se verán avances en fusión nuclear, biocombustibles y en el hidrógeno.

9. Blockchain y NFTDe los juegos a las finanzas. Esta tecnología ha gozado de una adopción masiva y seguirá incorporando sectores.

En 2021, las soluciones de blockchain alcanzaron, aproximadamente, los 6.600 millones, un aumento del 50% respecto al año anterior. Se espera que esta cifra supere los 15.000 millones en 2024 y que, con el nuevo auge de las NFT y el metaverso, el blockchain vaya cobrando mayor importancia de aquí en adelante.

En lo que respecta a los NFT, estos forman parte de la economía digital y se están convirtiendo en la corriente principal. Un NFT es un ‘objeto’ digital; un código informático y datos que transmiten la propiedad de algo, ya sea digital, físico o híbrido.

Pronto los se verán por todas partes; incluyendo películas, programas de televisión y libros, entre otros.

¿Y después?Existe una gran oportunidad para que startups, empresas, instituciones e inversores aprovechen estas nuevas tendencias tecnológicas y empresariales para afrontar los retos futuros y crecer de forma exponencial. La tecnología es un tren que avanza a alta velocidad.

Relacionados

Cione recibe la certificación de “Espacio cerebroprotegido” por la Fundación Freno al Ictus

La Fundación Freno al Ictus ha otorgado el sello “Brain Caring People” a Cione Grupo…

El Jurado de la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo CLM hace público su fallo

El Jurado de la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La…

El sector de los áridos reafirma su importancia estratégica para cumplir con los objetivos de neutralidad climática

Hoy concluye la VI edición del Congreso Nacional de Áridos, celebrado en el Palacio de…

Ya están disponibles los calendarios de las Ferias del Libro en diferentes ciudades españolas

Editorial Desclee, una editorial donde comprar Biblia y comprar libros sobre la Biblia, se hace…

Disney + se une a Netflix en las plataformas que incorporan publicidad en sus contenidos

Grupo Anton, una agencia de publicidad en Elche especializada en publicidad exterior en Elche, se…

Las joyas en los dientes una nueva moda que proviene de los mayas

Clínica Dr. Acedo, con clínicas dentales en Sevilla para la colocación de una prótesis dental…