Nuevas fuentes de espermatozoides y óvulos

Foto de MAR&Gen

La formación de los espermatozoides y los óvulos utilizando la información genética de las células somáticas podría resolver problemas como la falta total de células precursoras de espermatozoides en el testículo, en el caso de los hombres, o el deterioro de fecundidad provocado por anomalías cromosómicas de los óvulos, relacionado al retraso creciente de la maternidad o a la pre-menopausia precoz, en el caso de las mujeres.

El doctor Tesarik señaló que la técnica es prácticamente idéntica para la creación de los espermatozoides y los óvulos. Hay dos líneas claves en ambos casos: la haploidización y la reprogramación del DNA derivado de las células somáticas. La primera es la reducción del material genético de las células somáticas (diploides) a la mitad, una condición indispensable para poder actuar como los espermatozoides y los óvulos (células haploides). La segunda es la reprogramación de las células somáticas, especializadas para ejercer una función concreta en el órgano del que fueron obtenidas, con el fin de regresar atrás, hasta el punto de origen desde el que podrán transformarse en células funcionales de cualquier órgano del cuerpo humano.

Existen varias técnicas de haploidización. Una opción es realizarla después de inyectar los núcleos extraídos de diferentes tipos de células somáticas dentro de los óvulos. Otra es hacerlo sin el recurso a los óvulos, que sí funciona utilizando células madre derivadas de las células somáticas de ratón, pero no en los humanos.

El equipo formado por los doctores Jan Tesarik, Carmen Mendoza y Raquel Mendoza Tesarik acaba de publicar un trabajo que marca las líneas maestras de investigación para desarrollar un método seguro y eficaz para la creación de los espermatozoides y óvulos artificiales con la información genética de los padres. Los autores proponen una solución a los problemas actuales, que consiste en proceder con la transformación de las células madre humanas hasta el estadio de bloqueo y culminar el proceso inyectándolas en los óvulos. Queda por determinar la calidad del proceso de la reprogramación nuclear utilizando diferentes tecnologías.

Para los doctores Tesarik, Mendoza y Mendoza-Tesarik “los ratones no representan un modelo animal adecuado porque existen diferencias entre los mecanismos del desarrollo temprano de los embriones en los roedores y en los humanos.”

En su opinión, la utilización de las células somáticas, no transformadas en células madre, se abandonó demasiado pronto tras el éxito logrado con las células madre de los ratones, “y ahora toca volver a la casilla de salida para comparar la capacidad de las células somáticas no transformadas, y de las transformadas en células madre, para ser utilizadas como el vehículo óptimo para transferir la información genética paternal y maternal a la descendencia.”

Relacionados

CEF UDIMA. España y Portugal, un pasado común con Galicia como nexo de unión

Historiadores españoles y portugueses analizan las relaciones entre España, Portugal y Galicia a lo largo…

Productos agroalimentarios guatemaltecos conquistan empresarios italianos

Quince empresarios guatemaltecos se reunieron con potenciales compradores del mercado agroalimentario italiano durante la rueda…

El Rey de las Camas se ha convertido en el líder nacional en la venta de camas abatibles

El Rey de las Camas se funda en 1965 y desde entonces, todo su esfuerzo…

Pizzería Carlos abre su primer establecimiento en Galicia

La cadena española de restauración, Pizzerías Carlos continúa con su ritmo imparable de aperturas en…

5 Consejos de la compañía Fersay para evitar que la lavadora pierda agua

El hecho de que una lavadora pierda agua es, desgraciadamente, algo más normal de lo…

La importancia de un cerrajero en Cádiz 24 horas con visita gratis según Cerrajería Alejandro

Desde ahora se va a tener que contar con la habilidad y profesionalidad de Cerrajeros…