Se hallan restos del Neolítico en “El Pendón”

Sonber SA, una empresa dedicada a las perforaciones horizontales y a la limpieza de pozos, se hace eco de la información publicada por Periodista Digital en la que se narra el hallazgo de restos neolíticos en la zona de “El Pendón” tras las excavaciones de la UVa. La investigación sobre este monumento funerario continúa con estudios, excavaciones y perforaciones.

Durante estas excavaciones de la UVa, se han localizado más de 12.000 restos óseos pertenecientes a más de 100 sujetos. Tanto estos restos funerarios exhumados como la arquitectura del dolmen de la zona de “El Pendón” en Valladolid siguen siendo investigados por la importancia que en ellos reside. Por ahora, los estudios y trabajos en la zona han reconstruido la historia de esta construcción funeraria que se estima que en sus inicios ocupó 25 metros de diámetro y tres metros de altura.

En este trabajo de investigación se han datado dos fechas importantes. La primera época importante de la construcción es en el Neolítico cuando se procede a la construcción del dolmen y a ser usado como sepulcro. El segundo periodo de importancia ocurrió en el Calcolítico cuando se produjo una remodelación del monumento funerario.

Todos los hallazgos encontrados en el dolmen “El Pendón” son el protagonista principal del nuevo museo del municipio burgalés de Reinoso. Estos restos permanecerán en dicho museo para el público en una exposición permanente. El museo de Reinoso fue inaugurado en el pasado verano de la mano del Director General de Patrimonio y de la viceconsejera de Universidades e Investigación, dado que esta investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Valladolid. En esta exposición se pueden observar réplicas en 3D y maquetas de algunos de los restos hallados en la zona funeraria.

Relacionados

La guía definitiva para encontrar el suero perfecto de marcas como Medik8 u Omorovicza

A pesar de su extendido uso, los sueros faciales son los productos de belleza cuyo…

La inteligencia artificial se suma a la lucha contra la violencia de género, según AIS GROUP

El objetivo principal con el que pueden asistir es proporcionar información valiosa y herramientas que…

AleaSoft: La importancia del almacenamiento y la hibridación de renovables en la transición energética

Los objetivos medioambientales de la Unión Europea son ambiciosos. Para 2050, se quiere conseguir la…

Fundación Adecco lanza la Guía de Comunicación inclusiva y discapacidad

En los últimos años, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad ha…

PlanRadar ha participado en la construcción del puente Peljesac, la mayor obra de infraestructura de Croacia

PlanRadar, proptech líder en Europa para la digitalización de la documentación y colaboración en proyectos…

DEKRA celebró ayer su informe de Seguridad Vial en formato online y presencial

En todo el mundo, la edad media de las personas va en aumento. Al mismo…