VARROAFORM, en búsqueda de soluciones contra la varroatosis para proteger la abeja doméstica

Las abejas están en serio peligro a nivel mundial. Este insecto es fundamental para el medio ambiente y la biodiversidad pues ayuda a la polinización de los cultivos. Sin embargo, la población de abejas está disminuyendo a un ritmo alarmante debido a la varroatosis, una enfermedad que afecta al sistema inmune de las abejas provocando el debilitamiento de la colmena y una importante disminución de la población.

En este contexto nace VARROAFORM, un grupo operativo que desarrolla un proyecto de innovación cuyo objetivo es desarrollar una formulación eficaz para el control y la prevención de la varroatosis en abeja doméstica. Abarca las regiones de Galicia, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar integrado por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y los apicultores Agustín Arias, Benigno Basteiro y Urbano González.

Los resultados del proyecto VARROAFORM presentados en un webinar divulgativoVARROAFORM, cuyos trabajos finalizarán este mes de septiembre, ha organizado recientemente un webinar donde se dio a conocer el proyecto, las actividades y los resultados obtenidos desde su aprobación en 2019.

En palabras de Asteria Luzardo, investigadora del grupo interdisciplinar de Tecnología Farmacéutica y Sistemas de Liberación, Inmunología parasitaria y Parasitosis hídricas-USC, “el webinar divulgativo final de VARROAFORM ha sido el escaparate en el que dar a conocer los resultados obtenidos en el proyecto de innovación a los agentes del sector”.

El webinar, al que se inscribieron más de 160 personas, reunió tanto a profesionales como aficionados del sector apícola con el interés común de avanzar hacia una apicultura más sostenible. Todos ellos pudieron conocer las soluciones desarrolladas por el proyecto de la mano de sus integrantes y colaboradores:

  • Lucía Lloret de FEUGA.
  • Asteria Luzardo de la USC.
  • Anselmo Gracia de la ULPGC.
  • Agustín Arias, Benigno Basteiro y Urbano González (apicultores).
  • Patricia Combarros (veterinaria apícola).

VARROAFORM, contra el ácaro varroa y a favor del medio ambienteVARROAFORM busca desarrollar una formulación que termine con las dañinas consecuencias del ácaro Varroa destructor y funcione como alternativa a los tratamientos convencionales, superando las desventajas que algunos presentan. Para ello, se han desarrollado diferentes soluciones a partir de aceites esenciales incorporados a soportes biodegradables. En definitiva, una formulación que presente las siguientes características:

  • Evitar el desarrollo de resistencias asociadas al uso de acaricidas convencionales.
  • Tratamiento no tóxico, fácil de aplicar y de coste/frecuencia de administración reducidos.
  • Minimizar la presencia de residuos en la miel.

El objetivo último del proyecto es la reducción de las pérdidas económicas que sufren los apicultores debido a la varroatosis, beneficiando así a otros sectores como la producción agrícola o la silvicultura, tan dependientes de la polinización.

El proyecto VARROAFORM está cofinanciado en un 80% por el Fondo FEADER de la UE y en un 20% por el MAPA, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Tiene un presupuesto de 415.440,3 eur y una subvención de 379.920,3 eur.

Relacionados

Idento, por tercer año consecutivo, entre las 8 mejores empresas tanto de SEO como de SEM de España

En Idento están de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la Agencia de Marketing Digital con…

Freshly Cosmetics la gran laureada en la primera edición de los Digital Beauty Awards

La primera edición de los Digital Beauty Awards (DBA), impulsados por el Beauty Cluster, el…

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz instalando placas solares? Por ADRATEK

Si bien es cierto que la instalación de placas solares ha estado sujeta durante mucho…

¿Por qué es importantes tener una puerta de seguridad adecuada a la vivienda? Por A3A PUERTAS BLINDADAS

Las cuestiones realmente importantes como el aislamiento térmico, aislamiento acústico y la seguridad, lamentablemente en…

Guía para la limpieza y mantenimiento de empresas y locales, POR JOCORDÁN

¿Cómo elegir una empresa de limpieza? ¿Qué tipos de limpieza son posibles? ¿Qué máquinas se…

El escritor Fernando Iwasaki publica “Sevilla, sin mapa”, una “nueva cartografía de la capital hispalense”

Fernando Iwasaki dice que “quienes visitaron Sevilla fascinados por sus leyendas, no necesitaron ningún mapa…