5 de cada 10 mujeres españolas ha sufrido dolor menstrual en los últimos 6 meses

La dismenorrea puede ser primaria o secundaria. La primaria es la más frecuente y no se debe a una enfermedad, sino a que el organismo libera durante la menstruación unas sustancias, las prostaglandinas, responsables de la inflamación y el dolor. Cuantas más prostaglandinas produce el cuerpo más dolor aparece. En cambio, la secundaria está originada por una enfermedad orgánica pélvica como una endometriosis, quistes en el ovario u otras causas que el ginecólogo debe diagnosticar y tratar.

Según datos de la encuesta, el tramo de edad que más ha padecido dolor menstrual es el comprendido entre los 18 y los 34 años, con un 76% de mujeres afectadas. Las mujeres de 35 a 44 años también han sufrido dolor menstrual, tal y como han manifestado el 69% de las entrevistadas. El porcentaje baja al disminuir también la fertilidad y aproximarse la menopausia: un 39 % de las mujeres de entre 45 y 54 años afirma haber sufrido dolor menstrual en estos últimos meses, y un 2% de las mujeres con más de 55 años.

Dolor menstrual y dolor de cabezaEn la mayoría de casos, el dolor menstrual viene acompañado de otras afecciones. Una de las afecciones más frecuentes es el dolor de cabeza. Según la encuesta, un 62% de las mujeres jóvenes pueden padecer dolor de cabeza junto al dolor menstrual.

Actitud frente al dolorEl estudio también ha analizado la actitud social en relación al dolor ocasional en España. Entre las principales conclusiones, destaca que un 65% de españolas elige como primera opción recurrir a su tratamiento farmacológico habitual cuando acusa dolor ocasional. Además, solo un 2% de las mujeres encuestadas dice no tomar nunca medicamentos para paliar este tipo de dolor.

Teniendo en cuenta que el dolor menstrual es un proceso inflamatorio, el tratamiento recomendado sería con antiinflamatorios no esteroides, siendo el ibuprofeno uno de los más conocidos y efectivos para combatir el dolor menstrual de forma rápida y eficaz, ya que bloquean o impiden la producción de las prostaglandinas, responsables de este dolor.

Esta recomendación coincide con la preferencia de las españolas, ya que según el estudio, entre los medicamentos para paliar el dolor ocasional, el ibuprofeno es el tratamiento más efectivo (53%), seguido de cerca por el paracetamol (44%). Además, del estudio se desprende una elevada confianza en la seguridad y eficacia en ambos medicamentos, alcanzando el 88% de confianza entre las encuestadas. El ibuprofeno también destaca por ser percibido por un 79% de la población femenina como el fármaco con mejor efecto antiinflamatorio.

Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado a partir de una muestra de 2.000 personas de diferentes edades y distintos territorios de nuestro país para analizar cuál ha sido la prevalencia y la actitud social frente al dolor ocasional, especialmente durante estos últimos meses marcados por la Covid-19.

Relacionados

BSG crece a nivel nacional e internacional con la adquisición de Externalia, empresa de software de prevención, calidad y medio ambiente

Con esta nueva adquisición BSG incorpora una nueva categoría de soluciones y refuerza su posicionamiento…

El Románico Rural de la Sierra Norte, el tesoro mejor guardado de Guadalajara

La Sierra Norte de Guadalajara es una zona rica en patrimonio histórico que tiene en…

Envío y recepción de criptomonedas y euros gratis en segundos con Bit2Me Pay

Bit2Me Pay es el nuevo servicio lanzado por la plataforma española Bit2Me, conocida por sus…

Orange 5G Tenis cautiva a 40.000 fanáticos de la raqueta con su experiencia de realidad aumentada

Con la llegada del 5G, y gracias a su velocidad, cada vez son más las…

Loro Parque celebra el estreno de un emotivo cortometraje animado sobre la historia de la orca Morgan

Loro Parque ha celebrado hoy el estreno de un cortometraje sobre la historia de la…

Gibobs allbanks se une a Afterbanks ” Arcopay para incorporar el open banking a su plataforma

Gibobs allbanks, el ecosistema que permite entender y cuidar a las personas y empresas de…