El reset tecnológico: cursos BIM para arquitectos

El término “reset”, acuñado por el prestigioso divulgador económico Richard Florida, hace referencia a periodos históricos muy importantes en los que la economía se reconstruye de manera que permiten su recuperación y un crecimiento renovado. Sin duda el sector de la construcción se encuentra ahora en uno de esos periodos. Este, a diferencia de los anteriores resets, se caracteriza por una explosión de tecnología digital nunca antes vista.

Pero, ¿cómo afecta esto al mundo de la arquitectura y a los arquitectos? Pues realmente ya está afectando desde hace años, y muchos. A ningún profesional de la arquitectura se le escapa ya que BIM (Building Information Modeling) es una realidad que se aplica cada día más en la profesión y que en breve lo abarcará todo, ya que supone el paso natural del mundo industrial (AutoCAD) al mundo digital de la información (Revit).

La creencia de algunos técnicos de que pueden escapar a este tsunami es totalmente errónea, de hecho, ya casi es tarde. Los arquitectos deben asimilar e implementar lo antes posible esta metodología si quieren seguir en este negocio, o al menos seguir siendo relevantes y útiles para la sociedad.

El problema de BIM y en concreto de Autodesk Revit (el software BIM más usado) es que posee una curva de aprendizaje que no es fácil. Requiere formación específica para poder entender y dominar la nueva forma de trabajo en la que todas las disciplinas del edificio se coordinan en un mismo modelo. Realmente, el arquitecto trabaja con la información relevante de todos sistemas del edificio, no sólo hace rayas.

Así que un nuevo reto, que se suma a los anteriores, ha llegado al mundo de la arquitectura: implementar BIM en los estudios más pronto que tarde y sin escusas.

Entonces, ¿cómo aprender BIM? Sin duda la mejor manera de aprender BIM es a través de los cursos online. No se debe caer otra vez en el error que ya se cometió con AutoCAD de ir aprendiendo de manera autodidacta y acumular vicios de aprendizaje y errores durante años.

Por otro lado, Revit no es AutoCAD. Es un software mucho más exigente y menos intuitivo que no tiene una curva de aprendizaje suave. Por tanto, si no se quiere perder tiempo y dinero, la mejor opción sin duda es la formación online.

A este respecto cabe destacar el artículo publicado en la web de Arquitectos León donde se analizan los cursos más relevantes que existen a día de hoy en el mercado. En esta comparativa cabe destacar el curso BIM impartido por Espacio BIM -espacioBIM-. “Curso Revit Architecture On Line de Cero a Avanzado” que proporciona el dominio de la herramienta y del entorno BIM.

Relacionados

Algunos consejos para aumentar las ventas en Crowd1

Crowd1 es una pirámide en el mercado que se ha vuelto muy popular. El equipo…

La importancia de las bombas de trasvase, según directfluid.com

Al ser un trabajo delicado, es esencial adquirir solo aquellas de mejor calidad, siendo DirectFluid…

Las primeras colecciones limitadas de ‟Blind Boxes” de Miniso llegan a España y Portugal

Miniso, la marca de diseño japonés líder mundial en productos de lifestyle de alta calidad…

El 78% de las pequeñas empresas españolas creen que los negocios más digitalizados podrán recuperarse mejor

GoDaddy, la empresa que empodera a emprendedores cada día, ha presentado hoy el “Observatorio sobre…

iCommunity, capta medio millón de dólares en la FASE 1 de venta de su token ICOM, en menos de 15 minutos

La disruptiva empresa española, ha vendido su token de utilidad ICOM, por medio de una…

Yeedi Vac Station, el revolucionario robot aspirador 3 en 1

Barrer y fregar siempre ha sido una actividad tediosa que puede ocupar mucho tiempo. Pero…