La importancia del departamento de Orientación en el desarrollo escolar según Logos International School

Foto de Logos International School

“El departamento de orientación está presente en todas las etapas educativas de los propios alumnos y se encarga de identificar necesidades de aprendizaje sociales, emocionales y de salud mental de cada uno de ellos. Una vez que éstas son analizadas, los profesionales encargados trabajan con ellos diseñando programas a medida que dan respuesta educativa a todas sus dificultades y problemas, además de ofrecer apoyo a los profesores en toda la labor docente y asesorar y acompañar a los padres a lo largo de todo el proceso educativo”- cuenta Isabel Ortín, la psicóloga y orientadora de Logos International School.

Logos cuenta con programas específicos que atienden las necesidades derivadas, por ejemplo, de los estudiantes con altas capacidades. E incluso, programas y respuestas educativas a dificultades de aprendizaje relacionadas con Dislexias, TDA-H, o cualquier otra dificultad específica dentro del abanico de lo educativo.

“Para trabajar los aspectos emocionales de los chicos y chicas pertenecientes al colegio, nuestro equipo de orientadores trabaja con un método llamado Ruler, procedente del Centro para la Inteligencia Emocional, en la Universidad de Yale. El objetivo que persigue este programa es el de tratar de identificar las emociones y gestionarlas de manera adecuada a través del análisis de las cinco siglas que componen la palabra que lo denomina: Recognize (reconocer), Understand (entender), Label (clasificar), Express (expresar) y Regulate emotions (regular emociones).”- indica Isabel.

Para aplicarlo en las labores educativas, en Logos organizan actividades donde cada estudiante identifica cómo se quiere sentir y, entre todos, elaboran un mural que representa al propio grupo. Este programa de mediación lo que provoca es una contribución y ayuda a que mejoren la convivencia y, sobre todo, a la prevención y resolución de conflictos entre los estudiantes.

“En nuestro departamento de orientación también nos encargamos de la orientación profesional que encamina a los alumnos a la hora de elegir las asignaturas, itinerarios educativos y los estudios que más adelante quieren cursar o con los que ellos mismos se sienten más identificados. Una vez identificadas esas necesidades, trabajamos en crear y organizar unas medidas especiales y ajustadas a cada alumno. No sólo dirigimos su atención al conjunto escolar, sino que apoyamos a la labor docente y asesoramos y acompañamos a los padres en todo ese proceso educativo. Además, dedicamos una atención constante y personal, logrando una enseñanza individualizada que ayude a crecer a los alumnos y a desarrollar todo su potencial”- concluye la psicóloga y orientadora.

El Colegio Logos (Logos Nursery + Logos International School) es un colegio internacional y bilingüe, localizado en la zona noroeste de Madrid, que está posicionado entre los 4 mejores colegios de España, según el Ranking El Mundo 2022. Un colegio que se basa en la internacionalización, en la educación con valores, la innovación educativa y el espíritu deportivo.

Relacionados

Soluciones de CBD, la amplia gama de artículos para la protección de la piel

Muchas personas han encontrado en los productos de cosmética CBD excelentes aliados en el cuidado…

Ana Celeste proporciona ayuda a través del tarot

Desde sus orígenes en el siglo XIV, en muchas culturas el tarot sirve para consultar…

YappaFi cuenta cómo los NFT han cambiado el mundo de los activos digitales

El mundo digital se ha abierto al criptoarte como la última moda en la adquisición…

Las diferentes opciones de líneas eróticas de telefonoeroticos.com

Son muchos los adultos que acuden a las líneas eróticas para satisfacer sus deseos y…

¿Qué son videntes? ¿Qué es clarividencia?

La clarividencia es una de las prácticas que más relevancia ha tomado con el paso…

La evolución del sector de las criptomonedas, de la mano de YappaFi

Aunque llevan presentes en el mercado más de una década, las criptomonedas se han hecho…